martes, 22 de febrero de 2011

Comportamiento casi humano


Inquietante y a la vez sorprendente vídeo que muestra el comportamiento de una chimpancé hembra y algunos miembros de su grupo ante el cuerpo sin vida de la cría de la primera.



El vídeo está grabado en la Reserva Nacional de Chimfunshi, en Zambia en este mes de febrero, y en él se puede ver cómo una madre chimpancé, cada pocos minutos, se acerca a su cría muerta para comprobar su estado vital -de hecho parece comprobar si respira o incluso el pulso-. Según los investigadores que grabaron las imágenes, la madre llevó durante al menos 24 horas el cuerpo de su cría allá donde fue, y en cierto momento lo dejó en el suelo para actuar como se ve en la grabación -así fue durante casi una hora-. Pasada la hora lo llevó hasta su grupo de convivencia, que siguió examinándolo con la madre. 
Parece ser que al día siguiente dejó de llevar consigo el cuerpo de su cría. Los investigadores consideran eta forma de actuar como una especie de tiempo de duelo, en el que el grupo vela durante un día a su miembro muerto, y finalmente lo abandona, para seguir con su vida habitual. De esta forma, en este período de transición se hacen a la idea del nuevo estado del grupo ante la ausencia de uno de los suyos.

Ciertamente parece una reacción muy humana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario